CERTIFICADO SAE PARA EXPORTACIÓN

¿Qué  es el Certificado SAE?

El Certificado SAE (Sistema de Autocontrol Específico) es un requisito imprescindible para aquellas empresas que deseen exportar a terceros países alimentos de origen animal o alimentos que contengan productos de origen animal.

En un mercado global, disponer de este tipo de certificado permite a las empresas españolas alcanzar nuevos mercados, ya que esta certificación acredita el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador cuando éstos no son equivalentes a los de la normativa europea.

Dicho certificado deberá ser emitido por un Organismo Independiente de Control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la producción agraria (DGSPA), tendrán una validez de tres años, aunque serán necesarias auditorías anuales para su mantenimiento (dos auditorías anuales durante los dos primeros años desde la expedición inicial del certificado).

A diferencia de otros esquemas de certificación voluntarios que aportan garantías adicionales de seguridad alimentaria (ISO, IFS o BRC), el Sistema de Autocontrol Específico (SAE) es un requerimiento legal para acceder a dichos mercados.

¿Qué  operadores alimentarios deben implantar un SAE?

Aquellos operadores que deseen exportar productos de origen animal o los alimentos que contengan productos de origen animal a terceros países cuya legislación incluya requisitos distintos a los de la Unión Europea.

Beneficios del Certificado SAE

  • Permite a la empresa acceder a nuevos mercados.
  • Mejora de procesos de control sanitario y de trazabilidad de la empresa.
  • Mejora la imagen de marca y ofrece garantías adicionales a clientes.

Quien debe solicitar un Certificado SAE

Empresas en territorio español que cumplan las siguientes condiciones:

  • Establecimientos productores finales (EPF) que deseen solicitar certificados veterinarios de exportación para productos de origen animal destinados al consumo humano con destino a países que exigen requisitos diferentes a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea.
  • Establecimientos que desean ser propuestos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA) a terceros países que exigen ser incluidos en listas de establecimientos autorizados como requisito previo para la exportación.
  • Establecimientos homologados por los establecimientos productores finales como proveedores directos o indirectos de los mismos, ya sea como proveedores con SAE certificado o como proveedores sin SAE certificado

Requisitos de Certificación SAE

Las empresas que solicitan la certificación SAE deben implantar y documentar diferentes procedimientos.

Los documentos que se generan en el sistema se basan fundamentalmente en el control de los procesos internos y la trazabilidad, destacando la adecuada gestión de los responsables del sistema, así como la organización y el cumplimiento documentado de los requisitos establecidos por el país importador (certificados de exportación específicos: ASE, especificaciones de productos, homologación de proveedores, trazabilidad, revisión del sistema, auditorías internas, gestión de precintos).

Una vez implantado el sistema, se debe solicitar la visita de auditoría de certificación a un Organismo Independiente de Control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (DGSPA)

Como trabajamos

Tras la solicitud por parte del cliente, nuestro equipo técnico realiza una primera evaluación del cumplimento legal en función del país o países por los que existe interés desde el punto de vista comercial.

Tras la emisión y aceptación de la oferta, en TRAZA nos encargamos de recoger toda la información necesaria para la implantación del sistema de autocontrol específico (SAE) trabajando en todos los apartados en función de los requerimientos del país de destino (certificados de exportación específicos: ASE, especificaciones de productos, homologación de proveedores, trazabilidad, revisión del sistema, auditorías internas, gestión de precintos).

Una vez implantado el sistema, se realiza la intermediación con el Organismo Independiente de Control (OIC) para realizar la visita de certificación, apoyando al cliente hasta la certificación definitiva y en su seguimiento continuado.

TRAZA cuenta con un equipo de veterinarios y consultores con dilatada experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (BRC, IFS…), y en particular para la certificación SAE

De esta forma, nuestro equipo ha implantado el sistema de autocontrol específico (SAE) de forma satisfactoria en diferentes compañías agroalimentarias, cumpliendo con los diferentes requisitos exigidos en el país de destino alcanzando dicha certificación.

Cuanto se tarda en obtener el Certificado SAE

Una vez aceptada la propuesta por parte del cliente, el proceso de implantación puede realizarse en 1 mes, dependiendo de la actividad, el tipo de producto y de los países objeto de exportación.

Registro Sanitario en Murcia 1

Juan Antonio García Cortés

En temas de seguridad alimentaria tenemos que contar con colaboradores profesionales y de confianza, que nos asesoren adecuadamente. Se trata de la salud de nuestros clientes y nuestro prestigio. Trabajamos con TRAZA desde hace 13 años y nos han implantado todos nuestros programas de autocontrol APPCC y sistemas de calidad reconocidos internacionalmente como HALAL, BRC o IFS, siendo nuestro grado de satisfacción excelente, por un trabajo continuado, personalizado y eficaz.

Juan Antonio García Cortés Director de Calidad de CATALIMENT, S.L.

Si deseas más información rellena este formulario