The IT challenge: real-time traceability covering the value chain
The food industry have to face constantly new challenging themes of special sensitivity. In many cases, information and communication technologies (ICT) play a key role. A clear example is the need for traceability systems to ensure food safety along the entire value chain. This need is reinforced by the latest news on the presence of equine meat in beef products and by declarations Of Andrés Hermida, Director General of Fisheries Management of the Ministry of Agriculture, Food and Environment, in the day Traceability and control of Mercas.
In Spain it is compulsory to have a traceability system, under Regulation 178/2002, since 2005.
Cabe tener en cuenta la obligatoriedad de realizar la trazabilidad, Reglamento 178/2002, implantado en su totalidad en España en 2005.
Sincronización de toda la cadena de valor en tiempo real
Aunque la cadena de valor es compleja, al verse involucradas muchas y diversas organizaciones, los sistemas de trazabilidad son flexibles y se adaptan a las particularidades de cada caso.
Los sistemas de trazabilidad existentes en la actualidad tienen algunas limitaciones tanto en alcance como en precisión y riqueza de información.
Por ello que los sistemas de información de trazabilidad están evolucionando hacia los sistemas de interoperabilidad, tecnología que permite sincronizar los sistemas de información de diversos agentes de una cadena de valor (proveedores, distribución y almacenamiento entre otros), tanto a nivel de proceso como de información (plantilla de productos, analíticas, controles de calidad, etc.), asegurando el registro y transferencia de la información relativa al producto de forma coordinada. Esto tiene un impacto positivo tanto en seguridad como en la reducción de costes operativos.
La información recabada, como el origen de las materias primas y envases o como los parámetros relativos a la logística, permite:
• Minimizar los riesgos asegurando la calidad y seguridad alimentaría
• Facilitar el acceso a la información en los casos en los que algo no funcione correctamente.
• Mejorar la confianza de los consumidores al ofrecerles información de aspectos tales como el origen o valor nutricional.
En caso de que algo no funcione correctamente, los sistemas de interoperabilidad permiten detectar qué ha sucedido y los motivos que lo han ocasionado, de manera que se puedan tomas medidas eficientes, como la retirada de un producto del mercado antes de que llegue al consumidor, y corregir las ineficiencias en la cadena de valor con el fin de evitar que vuelva a suceder.
Soluciones basadas en tecnologías Web y Cloud Computing
La interoperabilidad se suele basar en tecnologías web y cloud computing, lo que permite un mejor acceso a la información, evita la dependencia de servidores y reduce los costes asociados a la implantación del sistema.
El control de la calidad, la prevención de riesgos y la coordinación ante cualquier tipo de alertas, son aspectos clave para las empresas. En este sentido, los sistemas de interoperabilidad contribuyen a que esto sea posible.
Fuente: AINIA
Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública