Plásticos recomendados para alimentos

La costumbre de guardar alimentos en recipientes de plástico no es nueva y también puede no ser adecuada. La razón es que algunos tipos de plásticos contienen bisfenoles y los ftalatos. Estas sustancias proporcionan al material transparencia, resistencia y flexibilidad, pero sus moléculas se transfieren a los alimentos y, al entrar en el organismo, puede provocar problemas de salud relacionados con el sistema endocrino y la reproducción.

Por ello, elegir plásticos recomendados para alimentos es lo mejor para evitar la ingesta de tóxicos.

¿Son todos los tuppers buenos para la salud?

Estos artículos son de uso muy frecuente en hostelería para almacenar alimentos o para prepararlos para su transporte. Aunque no todos los tuppers de plástico son malos para la salud, siempre se deben usar aquellos que estén libres de BPA o Bisfenol A

Qué tuppers son aptos para almacenar alimentos

El mejor recipiente de plástico para guardar alimentos es aquel que está fabricado con materiales aptos para uso alimentario y, para saber cuáles son, hay que fijarse muy bien en el etiquetado.

Etiquetaje de plástico alimentario

La normativa establece unos símbolos numerados que indican los que son seguros para su entrada en contacto con alimentos y los que no. Además, hay que diferenciar entre tuppers de plástico y otros envases como pueden ser las botellas.

  • 01 PETE – Tereftalato de polietileno.
  • 02 HDPE – Polietileno de alta densidad.
  • 03 PVC – Cloruro de polivinilo.
  • 04 LDPE – Polietileno de baja densidad.
  • 05 PP – Polipropileno.
  • 06 PS – Poliestireno.
  • 07 OTHER – Policarbonatos.

Los completamente seguros para su uso en alimentación son los que pertenecen al grupo 01, utilizado para líquidos como refrescos o aguas minerales; al 02, usado para las bolsas de cierre hermético y los envases de leche o zumos, el 04 empleado para la congelación de alimentos y el 05, que es el apropiado para el envase de alimentos.

El resto deben ser evitados, ya que diversos estudios científicos han demostrado que transfieren bisfenol A. Este compuesto altera el normal funcionamiento del sistema endocrino y con ello el metabolismo, la tiroides, el sistema inmune y el reproductor, entre otros. Además, su relación con el cáncer también está demostrada.

El grupo 05 o polipropileno

Dentro de los grupos seguros, el 05 es el que debe usarse para fabricar, o emplear, envases de plástico que vayan a contener alimentos.

El polipropileno, además de ser reciclable, es reutilizable y apto para lavavajillas y microondas, puesto que es muy estable frente a los cambios de temperatura y resistente a los agentes químicos de los limpiadores.

Se trata de un tipo de plástico muy ligero, indeformable e impermeable, lo que además de impedir la toxicidad por elementos desprendidos, ya que no contiene BPA ni ftalatos, permite una mejor conservación de los alimentos en cuanto a proliferación bacteriana externa.

Otros materiales para fabricar tuppers

Aunque hay determinados plásticos recomendados para alimentos, el tupper plástico está siendo cada vez menos utilizado. Y no solo por su posible toxicidad para las personas, sino también por el gran daño medioambiental que representa.

La sustitución de estos plásticos por tuppers de vidrio es una buena idea, pero cuenta con algunos inconvenientes como son su peso, su fragilidad y que para congelar tupper de cristal hay que tomar precauciones innecesarias con el plástico.

envases de vidrio

La celulosa compostable también es una alternativa, así como los envases procedentes de otros productos vegetales como las fibras de trigo, de caña de azúcar o de arroz son válidas hasta cierto punto, ya que ninguna ofrece la seguridad en el transporte y manipulación que ofrece el plástico de polipropileno.

Utilizar tuppers fabricados con plásticos recomendados para alimentos u otros materiales es la mejor opción de cara a garantizar un consumo seguro, al menos hasta que se desarrolle un material con las mismas prestaciones que el plástico y que no suponga ningún riesgo para la salud.