Certificados de calidad y seguridad alimentaria en la industria

Sin duda, la seguridad es uno de los aspectos más importantes dentro del sector alimentario. Y es que tanto las autoridades sanitarias como los propios consumidores exigen que cumplan unos elevados estándares de calidad.

Este es el motivo por el que existen los certificados de calidad alimentaria y los certificados de seguridad alimentaria. Aquí vamos a hablar de los más importantes.

Certificación ISO 9001

Se trata de una norma basada en un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y posee reconocimiento a nivel internacional. De hecho, supera el millón de certificados en todo el mundo.

Puede aplicarse a cualquier organización sin importar cuál sea su actividad, tamaño, sector o ubicación geográfica. Se centra, especialmente, en el ámbito de los procesos y de la satisfacción del cliente. También puede aplicarse tanto a fabricantes como a proveedores de servicios.

Gracias a los certificados de calidad alimentaria ISO 9001, se consigue transmitir buena reputación en términos de organización, ventajas competitivas respecto a las empresas que no lo poseen, gestión orientada al cliente y buen compromiso con los accionistas.

Certificación ISO 22000

Esta denominación se utiliza para hacer referencia a una norma internacional que vela por el cumplimiento de los diversos sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Además, abarca la totalidad de la cadena de suministro, es decir, va desde los ganaderos y agricultores hasta los procesadores. También implica la gestión del sistema, los PPR o programas de prerrequisitos y la comunicación interactiva.

Sin duda, el hecho de estar alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius, así como con el resto de normas ISO, lo convierten en uno de los certificados de seguridad alimentaria más interesantes e importantes del momento.

Su concesión garantiza una mayor confianza por parte de los consumidores y un mejor control de riesgos. También ayuda a cumplir los siguientes reglamentos:

  1. 178/2002 de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria.
  2. 852/2004 de Higiene de los Productos Alimenticios.
  3. 183/2005 de Higiene de los Piensos.

Certificación BRC

También conocido como Global Sandard for Food Safety, se trata de una norma de certificación que abarca los requisitos contemplados por los sistemas de Análisis de Peligros y de Control Crítico (APPCC) que vienen especificados en la normativa Codex Alimenarius.

Garantiza el cumplimiento de las condiciones de las instalaciones de procesamiento de los productos, así como la gestión de calidad documentada.

Nació con el propósito de servir de ayuda a los distribuidores a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de legalidad alimentaria, si bien es cierto que, hoy en día, goza de un gran reconocimiento a nivel internacional.

Para su obtención es indispensable realizar pruebas de los productos en laboratorios de análisis de alimentos especializados que determinen su calidad real.

Certificado IFS

IFS es el acrónimo de ‘International Featured Standards‘, aunque se trata de un certificado más conocido, simplemente, como IFS Food. Su principal virtud radica en que valora tanto la calidad como la seguridad del producto alimentario.

De hecho, exige la auditoría tanto de las fábricas como de las envasadoras con el propósito de optimizar los recursos y, sobre todo, de garantizar la transparencia con el consumidor. En estos momentos, es indispensable para acceder a los mercados alimentarios de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Certificado HALAL

Seguro que, en alguna ocasión, has escuchado hablar acerca de los productos Halal. En concreto, son aquellos en cuya composición no hay ningún elemento que sea considerado como ilícito por la ley islámica. Garantizar esto es el propósito de este certificado, el cual es otorgado por entidades de certificación Halal como “Safety Horizon” en base a la Normativa Halal.

Dicho certificado se encarga de asegurar al consumidor que el producto ha sido preparado, elaborado, transportado y almacenado haciendo uso de medios compatibles con lo dictado por la ley islámica y que no han entrado en contacto con otros alimentos que no cumpliesen con ese mismo requisito.

Certificado FSSC 22000

Este certificado se fundamenta, principalmente, en los certificados BSI PAS 220, ISO 22000 e ISO 22002.

Se trata de un esquema de seguridad alimentaria que especifica claramente cuáles son las pautas a seguir para garantizar la inocuidad de los productos. Es otorgado por The Foundation for Food Safety.

Goza del respaldo de la Confederación Europa de Industrias de Alimentación y Bebida y de la aprobación de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria.

Obtenga el certificado de seguridad o calidad alimentaria que necesita

Ahora que ya conoce los principales tipos de certificados de seguridad y calidad alimentaria, si bien es cierto que existen algunos otros de menor relevancia, ha de saber que desde Laboratorios Traza como empresa de calidad y seguridad alimentaria somos especialistas en todos ellos.

Nuestra compañía cuenta con los certificados ISO 9001 como auditores y consultores en seguridad alimentaria, ENAC bajo la norma 17025 para nuestro laboratorio de análisis de alimentos, y Certificado Halal para implantar estos sistemas de calidad en operadores alimentarios.

Ayudamos a empresas a implantar certificados IFS, BRC, ISO 22000, HALAL, ISO 9000 y el registro sanitario en España

Además, impartimos cursos de formación de los mismos.

Por este motivo, si necesita conseguir cualquiera de ellos para su empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y le atenderemos en menos de 24 horas.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública