etiquetado Nutriscore trazanet Murcia Analisis Alimentos

¿Qué es el etiquetado “Nutriscore” y cómo funciona?

¿Qué es el etiquetado “Nutriscore”?

El etiquetado “Nutriscore”, también conocido como “Etiquetado Nutricional Frontal”, consiste en una señal gráfica con la que se clasifican los alimentos en función de su calidad nutricional.

Su objetivo es reducir entre la población el consumo de la comida poco saludable y disminuir, con ello, las enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación. El etiquetado afecta a todos los productos procesados y a las bebidas no alcohólicas.

El sistema “Nutriscore” ha entrado en vigor en España en 2019 y forma parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para reducir la obesidad y fomentar el consumo de alimentos saludables.

¿Cómo funciona “Nutriscore”?

Las etiquetas de “Nutriscore” consisten en una escala de cinco colores, de verde oscuro a naranja oscuro, en relación con una puntuación en letras, que abarca de la A a la E.

Según esta escala, el producto con mejor calidad nutricional se clasifica con el color verde oscuro letra A, y el de peor calidad nutricional con el color naranja oscuro letra E.

Para clasificar cada producto se analizan cien gramos del mismo y se tiene en cuenta su contenido en fibra, proteínas y otros nutrientes.

Con ello se pretende fomentar el consumo de frutas y verduras evitando los ácidos grasos saturados, azúcares y la sal.

En función del porcentaje de nutrientes saludables y no saludables cada producto recibe una letra y un color en la escala referida, con el fin de informar de forma clara al consumidor sobre la calidad nutricional de cada alimento.

El funcionamiento de “Nutriscore” es similar al de un semáforo nutricional, de modo que el consumidor pueda ver a simple vista en el etiquetado de los alimentos qué producto es más saludable y cuál lo es menos.

Esto permite al usuario comparar de un solo vistazo la calidad nutricional del producto que va a comprar, tanto respecto a diferentes productos, como en el caso de un mismo producto de diferentes marcas, que pueden tener diferentes clasificaciones.

¿Cuándo será obligatorio Nutriscore?

Por el momento, este etiquetado es opcional para las empresas, aunque el Gobierno ha advertido que en un futuro próximo será de carácter obligatorio.

Este sistema ya rige en Francia y en otros países de la Unión Europea.

etiquetado Nutriscore trazanet Murcia Analisis Alimentos

¿Para qué sirve el etiquetado “Nutriscore”?

El etiquetado “Nutriscore” tiene tres objetivos fundamentales:

  • Informar de forma clara al consumidor sobre la calidad nutricional de los alimentos que está adquiriendo.
  • Fomentar entre los fabricantes del sector de la alimentación la composición nutricional saludable de los productos que comercializan.
  • Invitar a los fabricantes del sector de la alimentación a modificar sus productos y hacerlos más saludables, en función de este sistema de etiquetado que premia la calidad nutricional de los productos y castiga a los productos poco saludables.En definitiva, el objetivo de “Nutriscore” es promover entre la población una dieta de calidad, ya que este sistema de etiquetado contribuye a ofrecer la información nutricional de cada producto de forma clara, visible y fácil de entender.

De este modo, el consumidor puede optar por comprar los alimentos de mejor calidad nutricional.

La implantación de “Nutriscore” se enmarca entre las medidas establecidas por la Administración para mejorar la salud pública y fomentar los hábitos saludables entre la población combatiendo, con ello, la obesidad, el sobrepeso y las numerosas enfermedades crónicas vinculadas a una mala alimentación.

Por el momento son muchas las empresas del sector de la alimentación que han optado por aceptar voluntariamente este etiquetado, pero hay otras grandes empresas que se resisten a utilizarlo, como es el caso de Coca-Cola y Nestlé.

Sin embargo, cabe esperar que la reticencia de las empresas que se niegan a usar este sistema acabe por perjudicarlas frente al consumidor que, previsiblemente, optará por las marcas que son transparentes y no tienen problema en utilizar el etiquetado “Nutriscore”, por lo que se piensa que, a la larga, todas las empresas se verán obligadas a implementar este sistema.

 

¿Como veo la puntuación Nutriscore de un Alimento?

Existe una App gratuita que puedes descargar en tu móvil desde Internet llamada el ElCoco que te permite saber la puntuación leyendo el código de barras del envase de cualquier alimento

App El coco nutriscore

¿A qué productos afecta “Nutriscore”?

La etiqueta “Nutriscore” afecta a todos los productos procesados (salvo algunas excepciones, como el caso de hierbas aromáticas, tés, cafés, levaduras, etc.). También se aplica en todas la bebidas (excepto las bebidas alcohólicas).

Los productos frescos y no procesados, como frutas verduras y pescado fresco no se ven afectados por “Nutriscore”.

En definitiva, el etiquetado “ Nutriscore” permite al consumidor hacer una elección racional, informada y responsable sobre la calidad nutricional de los alimentos que consume, evitando la información engañosa y confusa por parte de las marcas de los productos de alimentación.

De esta forma, podemos conocer la composición de los alimentos que adquirimos ya que las empresas alimentarias realizan estudios de composición y análisis de alimentos que producen para así llevar a cabo un correcto etiquetado de alimentos.