Qué normativa sanitaria tengo que afrontar para tener mi propio food truck

Ver todas las noticias
15/02/2021
Compartir

Cuando se trata de poner en marcha un negocio de food truck, los requisitos exigidos pueden hacer que el proceso sea algo más largo y complejo de lo que los emprendedores suelen creen. España es uno de los países más exigentes en cuanto a requisitos sanitarios a la hora de vender comida, algo que va en beneficio de todos los consumidores, al ofrecerles una mayor seguridad sobre la calidad de lo que están comiendo o bebiendo y la higiene seguida en el proceso de elaboración.

El fenómeno de la street food o comida callejera es algo muy común en otros países, pero en España es relativamente nuevo. Quizá por ello no contamos con una normativa general específica que regule a nivel sanitario este tipo de negocios, pero sí resulta de aplicación la legislación sobre seguridad e higiene alimentaria que se aplica a nivel europeo.

A nivel general, para tener un food truck los requisitos en España son los mismos que podrían pedirte en otro país de la Unión Europea. Pero debes tener en cuenta que ya hay muchas Comunidades Autónomas e incluso Ayuntamientos que han regulado este tipo de venta ambulante, así que también tendrás que adaptarte a los requisitos exigidos por la Administración de la región en la que vayas a trabajar.

Requisitos sanitarios para conseguir tener tu propio food truck

La normativa sanitaria de food trucks que debes conocer perfectamente si vas a emprender un negocio de este tipo es el Reglamento Europeo 852/2004.. En concreto su Anexo II, los Capítulos 3 a 12, que son los que regulan la venta ambulante.

Los requisitos sanitarios que se exigen con carácter general son los siguientes:

Formación en manipulación de alimentos

Todo el personal que trabaje en el food truck, sin excepción, debe tener el carnet de manipulador de alimentos en vigor. Esto garantiza que todos los empleados conocen las normas básicas para poder elaborar comida en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Acceso a agua potable

Los vehículos en los que se lleva a cabo la venta de productos de alimentación deben estar siempre equipados con agua potable fría y/o caliente para que los empleados puedan realizar un correcto lavado de sus manos y también para poder limpiar las superficies.

Espacios de trabajo y de almacenamiento

Todas las zonas del food truck destinadas a la elaboración o almacenamiento de alimentos deben ser superficies lisas y que resulten fáciles de limpiar. Y, por supuesto, deben estar siempre en perfecto estado de higienización.

Además, el vehículo debe estar equipado con sistemas que permitan eliminar los residuos de la forma más higiénica posible y contar con zonas debidamente refrigeradas para poder tener los alimentos a la temperatura adecuada.

Exposición y entrega de los alimentos

Los alimentos deben exponerse a los consumidores y entregarse a los mismos en envases que sean apropiados para su consumo y que eviten en la medida de lo posible posibles contaminaciones físicas, químicas o biológicas.

Información sobre alérgenos

El establecimiento debe poner a disposición de los consumidores información sobre la composición de cada uno de sus platos e informar de la presencia de posibles alérgenos.

Manipulación de los alimentos fuera del food truck

En algunos casos, todo o parte del proceso de elaboración de los platos que se ponen a disposición de los consumidores no se hace en el food truck, sino que requiere una preparación previa. En estos casos es imprescindible que esas instalaciones cumplan además con los requisitos sanitarios básicos impuestos por el Departamento de Sanidad y Consumo de cada región.

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)

Este no es un requisito exigido legalmente, pero es una de las maneras más eficaces que tienen las food trucks de asegurarse de que cumplen con todos los requisitos que son exigibles a nivel sanitario e higiénico. Se trata de un sistema appcc de autocontrol interno que garantiza un servicio de calidad para el cliente y un cumplimiento escrupuloso de la normativa.

 

Ya has visto que para poner en marcha un food truck los requisitos no son pocos ni sencillos, así que lo mejor en la mayoría de los casos es dejarte asesorar por expertos que te indiquen qué medidas debes adoptar para que tu negocio cumpla con todas las exigencias legales y pueda llegar a ser un éxito.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública