Campylobacter Alimentos

Campylobacter: prevención, síntomas y tratamiento

Entre las muchas causas que pueden provocar una sintomatología que reúna diarrea, fiebre y dolor de estómago está la infección provocada por la bacteria Campylobacter.

De este bacilo se conocen más de 20 especies y, la que con mayor frecuencia es detectada como causante de la dolencia es la conocida como Campylobacter coli.

Qué es la bacteria Campylobacter

Esta bacteria es un microorganismo presente de forma natural en el organismo de algunas especies animales, como aves, ganado porcino y vacuno, mariscos, perros y gatos.

En el ser humano su presencia se debe a una zoonosis y provoca una infección en el sistema digestivo conocida como campilobacteriosis.

Esta es la causante de un elevado porcentaje de los trastornos diarreicos habituales y que, aunque no revista de una especial gravedad, debe ser vigilada.

Como, por lo general, los animales no desarrollan la infección y son meros portadores, su transmisión es difícil de anticipar.

Campylobacter y sus síntomas

La infección por Campylobacter presenta síntomas muy comunes a otras dolencias digestivas, con lo cual, a no ser que la sintomatología empeore y se soliciten pruebas de laboratorio, es frecuente que pase totalmente desapercibida.

Los más habituales son diarreas, en ocasiones con presencia de sangre, fiebre moderada y dolor estomacal, aunque a veces también aparecen náuseas y vómitos.

Su periodo de incubación puede llegar hasta los 10 días y suele remitir, si no hay complicaciones, en una semana y sin necesidad de medicación.

En casos muy concretos puede atravesar la barrera intestinal y aparecer en la sangre, provocando una bacteriemia, que ya se considera un síntoma más alarmante y si requiere de tratamiento.

Cómo se transmite esta bacteria

La transmisión se produce por la contaminación de los alimentos, el agua, productos de origen vegetal abonados con estiércol infectado y por la falta de higiene después del contacto con animales portadores.

A través de qué alimentos se transmite esta bacteria

En el caso de los alimentos la mayor fuente de transmisión es la carne de animales, destinados al consumo humano, mal conservada o mal cocinada.

Por ello, es muy importante, seguir estrictas pautas de seguridad e higiene en su manipulación de cara a eliminar la posible presencia de Campylobacter en los alimentos.

Existen otras posibles formas de contagio, como son la contaminación cruzada o por la presencia de la bacteria en agua congelada.

Hay algunas más que se contemplan en el ámbito científico, pero debido a que esta patología no suele presentarse en forma de brotes, la escasez de pruebas impide darlos como ciertos.

Cómo prevenir la infección de la bacteria Campylobacter

La mejor forma es vigilar en los lugares de cría de animales la presencia de la Campylobacter y su prevención con medidas higiénicas industriales tanto en la estabulación como en el sacrificio.

Es en este último paso dónde puede producirse la contaminación a mayor escala debido a la contaminación de canales con restos de heces.

En el ámbito de la hostelería la mejor prevención es la higiene en general, y más en concreto la de las manos y uñas, sobre todo cuando se realicen tareas relacionadas con la compra, manipulación y preparación de los alimentos.

Tratamiento de la infección

La infección por Campylobacter requiere de un tratamiento meramente paliativo, o de alivio de los síntomas, en la gran mayoría de los casos.

Estos son los habituales frente a cualquier otra afección menor del aparato digestivo y son la continua hidratación, para compensar la pérdida de líquidos y electrolitos que provocan la diarrea y los vómitos, y el control de la fiebre.

Solamente en los casos en que la infección se haga persistente y, se tema su propagación a la sangre o a otros órganos, es necesario un tratamiento antibiótico que, en algunas ocasiones, al no ser asimilado por vía oral necesita de hospitalización para proceder por vía endovenosa.

 

Ante la presencia de la bacteria Campylobacter en tu entorno, y si tu trabajo está relacionado con el mundo de la alimentación, puedes solicitarnos un análisis de alimentos y así, poder continuar trabajando sin incertidumbres y con seguridad.