Qué es la vibriosis y cuáles son sus síntomas

Conocer la vibriosis, su causa y sus tipos es el primer paso para saber distinguirla de otras enfermedades que cursan con una sintomatología similar y, dar rápidamente con qué vibrio es la que está infectando a una, o varias personas para poder combatirla lo antes posible de la forma adecuada. 

Qué es la vibriosis

La vibriosis es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se manifiesta con un cuadro de gastroenteritis aguda, aunque también puede hacerlo en forma de infecciones en la piel o en la sangre.

Las diferentes bacterias vibrio producen enfermedades solo en el organismo humano, ya que en su hábitat natural están presentes en la flora que alimenta a los animales y son inocuas para ellos.

Tipos de vibrios

Dentro del género Vibrio existen muchas especies, pero los tipos de vibrio que destacan dentro de ellas, en cuanto a su frecuencia de aparición y peligrosidad para el organismo humano, son las que pertenecen a las especies V. parahaemolyticus, V. vulnificus y V. cholerae.

Vibrio parahaemolyticus

La V. parahaemolyticus es la especie que con mayor frecuencia provoca la gastroenteritis aguda, de la que hablamos al principio, y está ocasionada por el consumo de alimentos de origen acuático crudos, mal cocinados o infectados por contaminación cruzada. Los bivalvos, como las ostras, suelen ser la mayor fuente de infección.

Vibrio vulnificus

La aparición de esta en el organismo humano se produce por el contacto de agua marina con heridas abiertas u otros daños en la piel. La infección que desarrolla puede no pasar de un cuadro clínico similar al de la V. parahaemolyticus a llegar a provocar una septicemia o una fascitis necrosante.

Vibrio cholerae

Esta es la especie que origina el cólera y se contrae con la ingesta de aguas insalubres por contaminación fecal. Esto suele deberse a la inexistencia de instalaciones de saneamiento y de control del agua potable. Al ser el hombre su reservorio principal, existen zonas donde esta enfermedad ya se considera endémica.

Razones por las que puedes contraer vibriosis

En los países desarrollados, la razón más frecuente por la que se suele enfermar de vibriosis es la intoxicación por ostras, ya que estas suelen comerse crudas y no es posible diferenciar a simple vista una contaminada de una sana.

La intoxicación de las ostras, almejas, vieiras u otros bivalvos puede ocurrir en cualquier momento de su cadena de manipulación, aunque lo más frecuente es que ya vengan contaminadas de origen y, por ello es tan importante adquirir siempre productos frescos cuya trazabilidad no deje lugar a dudas.

Otra de las razones es la contaminación cruzada. Si se utilizan los mismos utensilios para tratar alimentos crudos que cocinados, sin una previa esterilización de estos, se está facilitando que un patógeno presente en un alimento termine alojado en el resto de los que entren en contacto con ellos.

Hay más motivos por los que la enfermedad puede hacer presencia, como por ejemplo el agua en mal estado, pero lo que debe quedar claro es que no se contagia de humano a humano.

Síntomas de la vibriosis

Los principales indicios de esta dolencia suelen aparecer al poco tiempo de su entrada en el organismo y los más habituales son: 

  • Diarrea líquida en conjunto con náuseas y vómitos.
  • Fiebre acompañada de escalofríos.
  • Cansancio repentino y generalizado.

Estos son los clásicos síntomas de una intoxicación por ostras, u otros alimentos, pero si la infección es provocada por una especie distinta a la V. parahaemolyticus pueden aparecer otros. 

Si se observan supuraciones en heridas, bajadas graves de la tensión arterial, dolores o hinchazón, hay que acudir sin demora a urgencias, ya que pueden tener consecuencias fatales.

Ante la sospecha de partidas de productos factibles de provocar vibriosis, lo mejor es solicitar un análisis de alimentos a un laboratorio especializado, ya que, además de por el buen hacer profesional, puede existir la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para evitar brotes de esta enfermedad.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública