Tipos de envases para alimentos

Ver todas las noticias
11/07/2023
Compartir

La regulación sobre los tipos de envases para alimentos se vuelve cada vez más estricta, algo que está causado por la importancia que tiene el envasado de cara a la conservación de los productos de alimentación.

Además de utilizar aquellos que están legalmente homologados y pueden certificar su seguridad, es conveniente emplear los que resultan más apropiados según el tipo de alimento de que se trate e incluso de la cantidad.

Cómo deben ser los envases de los alimentos

Al margen de los tipos de envasados con los que se esté trabajando, las empresas del sector de la alimentación tienen que ser especialmente rigurosas en lo que se refiere a los materiales utilizados para envasar (que en ningún caso pueden ser tóxicos) y en el procedimiento de producción de los mismos.

El objetivo es que el producto final pueda conservar el alimento en óptimas condiciones hasta su consumo, minimizando el riesgo de contaminación.

Registro sanitario

El envase alimentario debe proceder de una fábrica que cuente con el correspondiente registro sanitario. Según la legislación española, todas las empresas que trabajen de manera directa o indirecta en el sector alimentario, deben contar con este registro para poder llevar a cabo su actividad.

La obtención del mismo implica haber dado formación al personal en materia de seguridad alimentaria y tener un programa de gestión de plagas, entre otras cosas.

De hecho, la limpieza y la desinfección de las instalaciones en las que se fabrican los diferentes tipos de envases es una cuestión de especial trascendencia porque puede afectar a la salud pública.

Plástico alimentario

A pesar de que en los últimos años se está intentando reducir el consumo de plástico, muchos envases para alimentos son de plástico porque este es un material más higiénico y aislante que el cartón.

Eso sí, debe tratarse de un plástico de carácter alimentario, que no resulte tóxico. Lo normal es utilizar termoplástico tipo PET-G.

Ensayos de migración  

El ensayo de migración de envases para uso alimentario es un estudio en el que se analiza la forma en la que el envase puede llegar a afectar a la calidad de los alimentos. Precisamente por ello, es necesario escoger el envase más adecuado para cada producto.

El ensayo de migraciones se asegura de que el envase no ceda parte de sus constituyentes al alimento. Es decir, que no haya trazas de los materiales con los que está fabricado en el producto que luego consumirá un ser humano.

El límite total de migración permitido no puede superar los 10 miligramos por decímetro cuadrado de superficie de contacto. Para poder hacer este tipo de pruebas y comprobar la seguridad de los diferentes tipos de envases para alimentos, es necesario contar con la colaboración de un laboratorio acreditado y especializado.

Declaración de conformidad de envases

La realización de estas pruebas lleva aparejada la emisión de una declaración de conformidad de envases (DoC), un informe que incluye el contexto en el que se ha llevado a cabo la evaluación de los materiales empleados en los envases.

El DoC debe ser diferente para cada tipo de envase y también varía en función de si dicho envase va a ser sometido a tratamiento térmico, o si resulta apto para calentar alimentos en el microondas.

Cada eslabón de la cadena de producción relacionado con la alimentación debe responsabilizarse de que sus productos cumplan con las medidas de seguridad establecidas. El DoC debe ser entregado por los fabricantes de envases a sus clientes como forma de garantizar que se han respetado las normas sobre producción y se ha superado el ensayo de migración.

Tipos de envases para los alimentos

Bandejas

Son recipientes con poca profundidad que pueden tener o no una tapa. Existen bandejas empleadas como envase primario, que tienen un contacto directo con el alimento, y bandejas de envase secundario, que están termoformadas y contienen a su vez otros envases alimentarios.

Bag in box

Es un sistema diseñado para el almacenamiento y transporte de líquidos. El embalaje exterior suele ser de cartón, mientras que la bolsa interior es de plástico y puede incorporar o no un grifo de dosificación.

Bolsa de un solo uso

Son las típicas bolsas que se utilizan para el transporte de productos a granel como la fruta, las verduras o las legumbres.

Bolsas reutilizables

Las típicas bolsas de supermercado que tienen varios usos también deben cumplir con la normativa para ser aptas para el transporte de alimentos. Se aconseja no alargar demasiado su vida útil porque van degradándose con el paso del tiempo.

Botellas, botes y latas

Son contenedores rígidos de cristal, metal o plástico, que pueden contener productos tanto sólidos como líquidos.

Bandeja pelable o abre fácil

Es un envase de alimentos que se compone de una bandeja o tarrina que está sellada con un film en su parte superior, que es el que se encarga de aislar el alimento del exterior.

Cajas

Son contenedores rígidos que se destinan al almacenamiento y transporte de productos frescos como las frutas y las verduras.

Hay muchos tipos de envases para alimentos, pero todos ellos deben garantizar la seguridad y la buena conservación. Si quieres asegurarte de que en tu negocio el género está en perfectas condiciones, cuenta con nuestro laboratorio de análisis de alimentos.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública