Toxiinfección alimentaria: cuáles son las más comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera más de 200 enfermedades de origen alimentario que afectan a la población humana y estima que, cada año, al menos uno de cada diez individuos se ve afectado por enfermedades transmitidas por los alimentos.

Qué es una toxiinfección alimentaria

Las enfermedades y trastornos orgánicos causados por la ingestión de alimentos en mal estado son conocidos coloquialmente como intoxicaciones o toxiinfecciones alimentarias.

En el ámbito de la seguridad alimentaria estas afecciones se dividen, según el agente patógeno causante, en infecciones alimentarias, infestaciones alimentarias e intoxicaciones alimentarias. Vamos a ver qué es cada una de ellas y cómo distinguirlas, así como la forma de evitarlas

Tipos de toxiinfecciones alimentarias  

Las toxiinfecciones alimentarias las podemos clasificar en:

Infección alimentaria.

La enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus o bacterias. Por lo tanto, una infección alimentaria estará causada por alguno de estos gérmenes y el vehículo de transmisión será el alimento.

Ejemplos de infecciones serían la salmonelosis y la hepatitis A

Infestación alimentaria.

Cuando la enfermedad puede tener su origen en la ingestión de formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo se denomina infestación.

Ejemplos de infestaciones (parasitosis) serían la triquinelosis y la anisakiasis.

Intoxicaciones alimentarias.

Las intoxicaciones alimentarias se producen cuando se ingieren alimentos en los que hay toxinas o sustancias tóxicas, que pueden ser 

  • Naturales-organismos vivos, (como bacterias, virus, mohos, parásitos). Ejemplos de intoxicación alimentaria por toxinas de bacterias serían el botulismo y la gastroenteritis por enterotoxina estafilocócica
  • Sustancias químicas que están de manera natural en el alimento (como la histamina del pescado)
  • Otras sustancias químicas como pesticidas, aditivos, metales pesados, dioxinas, PCB´s (bifenilos policlorados), HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), productos químicos de limpieza, plaguicidas, nitratos y otros contaminaciones medioambientales

Cuáles son los síntomas de las Toxiinfecciones alimentarias

Los síntomas dependen del patógeno que las causa. Pueden ser náuseas, la diarrea, malestar abdominal, presencia de sangre en las heces, etc.

Además, los agentes causantes pueden convertir al afectado en sujeto portador de la enfermedad, provocando el contagio a personas que no han ingerido alimentos en mal estado.

En los casos menos graves, los síntomas son de duración limitada y se curan espontáneamente tras unos días.

Pero en los casos de mayor gravedad, puede prolongarse en el tiempo, precisar tratamiento médico especializado e incluso provocar graves problemas de salud y hasta la muerte.

Ante cualquier indisposición que sea consecuencia de ingerir alimentos, la decisión correcta es acudir al médico. El seguimiento clínico adecuado del trastorno digestivo o cualquier otra sintomatología es vital para detectar el origen y realizar el tratamiento correspondiente.

En los casos más graves pueden llevar a las personas afectadas a situaciones de serio peligro para su salud.

Por eso, es importante seguir la normativa y conocer algunas de las toxiinfecciones más frecuentes en los negocios de restauración y la industria alimentaria.

Medidas de prevención en la hostelería y en las empresas alimentarias

La prevención es la única forma de evitar que los clientes de los negocios relacionados con el sector alimentario sufran toxiinfecciones e intoxicaciones de origen alimentario.

En este sentido, además de extremar el cuidado en la higiene de las cocinas y en la manipulación de los alimentos, es imprescindible la estricta observancia del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) que tengas establecido.

Tampoco debes olvidar que, por normativa, las empresas y negocios relacionados con el sector de la alimentación han de disponer de un plan anual de control y análisis de alimentos, procedimientos en los que podemos ayudarte para que protejas a tus clientes y ofrezcas un servicio que cumpla la normativa.

Director de Traza.net en Laboratorios Traza | + posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública