Qué es el marcado CE y por qué es importante

Ver todas las noticias
Compartir
marcado ce

Para los fabricantes de productos que desean vender dentro del territorio de la Unión Europea, es necesario conocer qué es el marcado CE. Se trata de un distintivo que es sinónimo de calidad y acredita que los artículos fabricados o importados cumplen con los altos estándares establecidos por las autoridades europeas.

Qué es el marcado CE de un producto

Los productos que podemos encontrar en el mercado europeo cuentan con una etiqueta de marcado CE. Es un símbolo a través del cual el responsable legal de un producto manifiesta que ha cumplido todos los requisitos y protocolos de seguridad y salud establecidos a nivel europeo.

Para entender bien qué es el marcado CE, debe quedar claro que no es una marca de origen. Es decir, no acredita que un producto se ha fabricado dentro del territorio de la Unión Europea. Este marcado también está disponible para los productos importados, siempre y cuando, puedan asegurar que en su diseño, seguridad y fabricación se han seguido los parámetros de la normativa europea.

Cuáles son sus características

En el marcado CE, la normativa también es estricta con respecto a cómo debe ser esta etiqueta porque se han detectado múltiples casos de fraude.

El marcado de conformidad se compone de las iniciales “CE”, con una dimensión vertical mínima de 5 mm. Además, tiene que aparecer en el producto o en su placa descriptiva. Si no es posible, se incluye en el embalaje o en la documentación que acompaña al artículo.

Debe estar ubicado en un lugar en el que sea bien visible, de forma que resulte legible e indeleble. Además, el marcado debe ir acompañado de un número de identificación del organismo notificado involucrado en el proceso.

El marcado CE se coloca al final de la fase de control de producción, que es cuando se puede acreditar que el producto cumple todos los requisitos para estar en el mercado europeo. La tarea de colocación le corresponde al fabricante o a su representante autorizado en la UE. Solo de forma excepcional, puede hacerlo quien es responsable de poner el producto a disposición de los consumidores europeos.

Además, para reforzar la seguridad, está prohibido colocar signos que se puedan confundir en significado o forma con la marca CE.

Qué productos llevan marcado CE

Hay especialidades como el marcado CE de productos sanitarios. Lo que se busca con ello es que todos los fabricantes e importadores queden sujetos a las mismas reglas.

Como excepción, no llevan marcado CE aquellos productos para los que no existe una directiva específica. Pero estos casos son bastante residuales.

Las Directivas de Nuevo Enfoque, que son las que establecen los requisitos de seguridad para los productos, se extienden a productos tan diferentes entre sí como:

  • Materiales de construcción.
  • Productos sanitarios.
  • Aparatos de gas.
  • Juguetes.
  • Equipos de protección individual.
  • Maquinaria.
  • Aparatos electrónicos.
  • Alimentación.
  • Gafas de sol.

Cómo se obtiene el marcado CE

Cuando se trata de cómo conseguir el marcado CE de un producto, hay que seguir un procedimiento que también está estandarizado.

Declaración de conformidad

El fabricante o el responsable legal debe declarar la conformidad del producto con la Directiva de Nuevo Enfoque que le resulte de aplicación, acreditando que este cumple todos los requisitos pertinentes.

Para ello, debe llevar a cabo un proceso de evaluación de su producto, una tarea que puede hacer por sí mismo o dejar en manos de un organismo notificado.

El proceso incluye elaborar un expediente técnico que documenta la conformidad del producto y después redactar y firmar la declaración UE de conformidad.

Evaluación independiente

En caso de que el producto sea sometido a revisión ante un organismo notificado (no es obligatorio en todos los casos), el marcado CE irá acompañado de un código que identifica a dicho organismo.

Período de validez

El marcado CE no tiene una fecha de caducidad, pero la declaración de conformidad emitida por el responsable debe mantenerse actualizada. Por tanto, hay que modificarla si se produce algún cambio en los elementos o fases de elaboración del producto, o si hay un cambio legislativo que le afecte.

Tratándose de productos importados, el importador debe garantizar que ese producto se acompaña de la declaración de conformidad del fabricante y conservar una copia de la misma durante diez años a contar desde la fecha de introducción del producto en el mercado.

Entender qué es el marcado CE, cómo se obtiene y su finalidad es esencial para cumplir adecuadamente con una normativa que es de aplicación para todos los fabricantes de productos que deseen dirigirse al consumidor europeo. Si te dedicas al sector de la alimentación y necesitas un organismo especializado para verificar tus productos, puedes contar con nuestro servicio de laboratorio de análisis de alimentos.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública