La FAO registra una caída en el precio de los alimentos

Las cosechas récord de cereales ayudaron que el precio disminuyera hasta 23% con respecto a enero de 2013.

ROMA, ITALIA (07/FEB/2014).- En enero, por primera vez en tres meses cayó el índice de precios de la mayoría de los alimentos. Pese a que los valores de los lácteos tuvieron un alza, la baja de los precios de cereales, azúcares, aceites y carnes fue mayor y propició este descenso en el índice, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).El índice, que se elabora en base a los precios de una canasta de productos alimentarios, bajó 1.3% con respecto a diciembre y 4.4% por debajo de enero del pasado año.
“Estamos viendo precios más bajos debido a la abundancia de suministros, pero un repunte más fuerte de la demanda, como un aumento en el ritmo de las importaciones desde Asia, podría limitar el descenso”, señaló el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

El azúcar y los aceites vegetales bajaron 5.6% y 3.8%, respectivamente. Además, las cosechas récord de cereales ayudaron al descenso de los precios, que cayeron 1.6% respecto a diciembre y hasta 23% en relación a enero de 2013. También los precios de la carne, que se habían enrocado en los últimos meses, se redujeron ligeramente en enero.
La excepción registrada fue el aumento de precios de los lácteos, que alcanzó 1.3% en enero debido principalmente a la fuerte demanda, especialmente de China, el norte de África, Oriente Medio y la Federación de Rusia, según explicó Michael Griffin, experto de la FAO.

El Inegi da a conocer hoy el dato de la inflación alcanzada en México durante el mes de enero. Ésta podría verse alterada por los efectos de la entrada en vigor de la reforma hacendaria. Los gravámenes que entraron en vigor en 2014 llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses. Entre los productos más golpeados en la primera mitad de enero están los refrescos y el pan dulce.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública