Cómo certificar los productos ecológicos en España

Los productos ecológicos están de moda, una buena prueba de ello es que los consumidores los demandan cada vez más, y no solo en los establecimientos comerciales, también en los restaurantes.

Si tú también quieres poner productos de este tipo a disposición de tus clientes, es fundamental que conozcas términos como el de certificado ecológico y cómo obtienen los productos esa certificación. Así que vamos a tratar estos temas con más detenimiento.

¿Qué es un producto ecológico?

Es posible que también hayas oído la denominación de biológicos, orgánicos o sencillamente bio. Los podemos definir como aquellos productos naturales que se han obtenido sin utilizar productos químicos.

Cuando se trata de productos procesados se pueden definir como ecológicos si en su elaboración se ha seguido estrictamente la normativa de cuidado y protección del medio ambiente.

¿Qué es la certificación ecológica?

No basta con que un productor afirme que su producto es ecológico, debe poder demostrarlo a través del correspondiente certificado ecológico, que es la única que puede dar fe de que de verdad ese producto tiene un origen bio.

Para que tanto proveedores como consumidores puedan reconocer fácilmente los productos ecológicos, se han creado los sellos de certificación ecológica. La razón por la que existen diferentes sellos es que hay varios organismos que llevan a cabo las comprobaciones para determinar y certificar si un producto puede tener la calificación de orgánico o ecológico.

¿Cómo funciona la acreditación o certificacion ecológica en España?

En España del análisis de alimentos procedentes de la agricultura se encarga la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica (CRAE), organismo que, a su vez, asesora a los entes autonómicos especializados en este tema, que son los que finalmente deciden si otorgan o no la certificación.

Así, nos podemos encontrar con sellos del CAERM o Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, CAAE o Comité Andaluz de la Agricultura Ecológica, o del CCPAE o Comité Catalán de Producción Agraria Ecológica entre otros.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se ha optado por la certificación a través de organismos de carácter público, aunque en otras se ha decidido acudir directamente a organismos de certificación que son privados e independientes. En cualquier caso, para obtener la acreditación ecológica los productos deben superar exámenes muy exhaustivos.

A nivel internacional también hay otros sellos y otras entidades encargadas de hacer la verificación. A nivel europeo está Ecolabel, que garantiza que la producción de un alimento ha tenido poco impacto ambiental.

Uno de los sellos más conocidos también tiene origen europeo, es el EU Organic Bio Logo, fácilmente reconocible por su imagen de una hoja verde formada a partir de pequeñas estrellas. Es uno de los más difíciles de obtener por el control estricto que se hace de todo el proceso de producción antes de conceder esta certificación.

Como has podido comprobar, existen diferentes organismos que tienen competencia para acreditar que un producto es ecológico. Lo verdaderamente importante a la hora de ofertar un producto de este tipo, es asegurarse de que cumple con los estándares de la norma para cada sello.

En Traza nos encargamos de implantar en su empresa todos los estándares necesarios para conseguir certificar con éxito producto ecológico, así como otros sellos del sector agroalimentario como BRC, IFS, ISO 22000 y SAE entre otros.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a certificar tu producto ecológico.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública