Todo sobre el nuevo sello de bienestar animal

El sello de bienestar animal denominado Welfair™ ya es visible en los productos de origen animal de muchos supermercados en toda España. Por fin los consumidores de productos cárnicos pueden comprobar a través de este indicador avalado desde el punto de vista técnico que están eligiendo un producto que procura el bienestar animal y que su compra es más ética frente al resto de marcas que no lo indiquen y no tengan esta certificación.

Este sello garantiza que se ha llevado a cabo los protocolos necesarios para el bienestar de los animales que se van a consumir según los estándares científicos europeos.

Sello de bienestar animal: ¿en qué consiste y qué garantiza?

Hoy en día existe una creciente demanda, por parte de los consumidores de alimentos de origen animal, de productos elaborados bajo criterios más éticos y que el producto sea más sostenible. Es importante cumplir con las expectativas del público consumidor exigiendo prácticas éticas en las explotaciones ganaderas que garanticen que las condiciones en las que viven y se desarrollan los animales de la industria  sean óptimas.

Qué es el sello de Bienestar animal

El sello Welfair™ es el primer certificado desarrollado científicamente por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en su creación ha colaborado también el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER). Abarca una amplia gama de especies de consumo (bovina, gallinas y pollos, porcina, ovina, pavos y conejos criados para la alimentación). Ambos institutos hacen posible la evaluación y el control de la calidad del bienestar animal en las explotaciones de animales y en los mataderos donde se sacrifican.

La monitorización se lleva a cabo mediante los indicadores validados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators). Esto avala la garantía de que durante todo el proceso de manipulación del animal se han respetado los principios de bienestar animal.

sello bienestar animal welfair

Principios de Bienestar Animal

Estos principios se basan en los requisitos que se estipularon en 1992 por la FAWC, llamadas las cinco libertades. En realidad se trata simplemente de intentar evitar el estrés animal y su sufrimiento en general, las cinco libertades garantizan que:

  • El animal de la explotación no sufre sed, hambre ni malnutrición.
  • El animal de la explotación no sufre estrés físico ni térmico.
  • El animal de la explotación no sufre dolor, lesiones ni enfermedades.
  • El animal de la explotación puede expresar un comportamiento normal.
  • El animal de la explotación no experimenta miedo ni estrés.

Formación necesaria en bienestar animal

Los empleados de las explotaciones ganaderas deben tener formación específica sobre este protocolo, a través de ella aprenden la normativa legal de aplicación al bienestar animal y el protocolo de Welfare Quality®, para poder aplicarlo tanto en la explotación ganadera como en la industria alimentaria, así como también se aplica al momento del transporte de los animales en los vehículos adaptados a ello.

Con la formación adecuada la industria ganadera y los mataderos pueden adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo un sistema de gestión según el protocolo de Welfare Quality®.

Las ventajas de seguir estas pautas, aparte de la importancia de garantizar una vida digna a los animales, son las siguientes:

  • Producción más efectiva
  • Producto de mayor calidad
  • Valor añadido
  • Mayor concienciación por parte de los consumidores.
  • Mayor presencia en los mercados

El Eurobarómetro sobre bienestar animal nos indica que el 94 % de los europeos estima que es importante que los animales de granja que consumen dispongan de calidad de vida y confort. El sector ganadero se ha hecho eco de esta demanda y por ello cada vez son más las industrias que certifican con este sello su modelo de producción.

El consumidor actual cada vez se implica más en el proceso de producción, y se preocupa en conocer los aspectos y la calidad del producto final. Con este nuevo sello de bienestar animal no solo se consigue un consumo de productos de mejor calidad, sino que se establece un nuevo modelo de manejo de los animales más ético y más empático.

Cursos de formación en bienestar animal.

La formación relacionada con bienestar animal es realizada por empresas autorizadas por la Administración correspondiente. Tras dicha formación, los alumnos obtienen los correspondientes Certificados de Competencia, emitidos y sellados por la propia administración.

TRAZA dispone de autorización para la realización de cursos de bienestar animal en los siguientes campos:

  • Bienestar animal al personal involucrado en la matanza y operaciones conexas, para todas las especies y tipo de aturdimiento
  • Bienestar animal en el transporte de animales (para cuidadores y conductores).
  • Bienestar animal en granja.

Si necesitas el sello de bienestar animal o un curso de formacion en bienestar animal para tu empresa ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública