Tipos de superficies y coronavirus: ¿cuánto dura en cada una de ellas?

Ver todas las noticias
15/05/2020
Compartir

Con el coronavirus no se juega. Algunos territorios han cambiado de fase sin tener claro cuánto dura el coronavirus en superficies, cómo hemos de desinfectarlas o si un establecimiento cumple los requisitos de desinfección para abrir sus puertas al público.

Quizás el material que más nos pueda confundir son los textiles, ya que mientras unos medios aseguran que el virus permanece activo 1 día, otros aconsejan esperar hasta 10 días hasta volver a poner una prenda en una tienda. Si vamos a algo más concreto, se han encontrado algunos virus con capacidad de infectar en la superficie externa de mascarillas de protección al cabo de 7 días.

Se dice que en esta pandemia sufrimos de un exceso de información, pero los análisis de superficies señalan que, en este aspecto, nos faltan datos. Y es que el tiempo de vida o de permanencia con capacidad de infectar, depende no solo del material, sino también del grosor del mismo si hablamos de superficies porosas y de variables ambientales como la humedad y el nivel de intensidad y longitud de onda de la radiación ultravioleta si la hubiera.

A continuación vamos a dar una guía con los últimos datos sobre permanencia del coronavirus humano en superficies recogidos por diferentes universidades, aclarando que las medidas se han tomado en condiciones ambientales frecuentes en climas templados. En concreto, muchos datos han sido extraídos de New England Journal of Medicine y The Lancet Microbe respectivamente, y se refieren a temperaturas comprendidas entre 21 ºC y 23 ºC, con un 40% de humedad relativa (marcado con un *), o bien entre el 71 % y el 65 % de humedad relativa para el mismo rango de temperaturas (**).

¿Cuánto dura el coronavirus en superficies no desinfectadas?

Superficies porosas

  • Papel y pañuelos de papel: 3 horas (**)
  • Cartón: 24 horas (*)
  • Ropa o textil: depende del grosor y la porosidad de la misma. De media, 2 días (**)
  • Madera: 2 días (**)
  • Billetes: 4 días (**)
  • Parte externa de una mascarilla: 7 días (**)

Superficies impermeables

  • Cristal: 4 días (**)
  • Cobre: 4 horas (*)
  • Acero inoxidable: entre 2 y 3 días (*)
  • Plástico de polipropileno: 3 días (*)

Condiciones ambientales de temperatura y humedad

Los virus permanecen un tiempo con capacidad de infectar si encuentran un huésped, y en caso contrario mueren. Para sobrevivir fuera de un organismo, cuentan con una envoltura grasa y es esta la que determina cuánto dura un virus pues, si se gasta, el virus muere o se desactiva de forma permanente.

La temperatura ataca a esa cubierta grasa, de manera que temperaturas de climas cálidos reducen la supervivencia del virus en las superficies, aunque todavía se continúa estudiando cuánto se reduce en función de la superficie, la temperatura inferior y la superior.

Pero se ha podido contrastar que los climas cálidos y los meses de verano suponen un cierto alivio en lo referente a la carga viral de superficies que no hayan sido desinfectadas convenientemente.

Con la humedad ambiental la cosa no está tan clara. Algunos estudios señalan que un aumento de humedad disminuye el tiempo de vida fuera de un entorno favorable del virus, pero faltan muchos valores de humedad ambiental por analizar y se debe tener en cuenta el grado de higroscopicidad de cada material en concreto.

Consejos de limpieza y desinfección del coronavirus en superficies

No es lo mismo limpieza que desinfección. La limpieza es un requisito para poder proceder a la desinfección.

En el caso del coronavirus humano SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, la desinfección se puede llevar a cabo con métodos oficiales indicados en el anexo 1 (página 25 del documento) https://www.traza.net/wp-content/uploads/2020/03/3.-Pautas-de-desinfeccio%CC%81n-de-superficies-y-espacios.pdf

Este tipo de tratamientos se basan fundamentalmente en soluciones viricidas que han mostrado eficacia frente a este patógeno en concreto. Estas soluciones se aplican mediante nebulización y se dejan secar, pues ya se usan con la concentración adecuada para que no sea necesario estar repitiendo el proceso para asegurar, por ejemplo, que el virus se encuentre 15 minutos en contacto con la solución desinfectante.

Como señalábamos al principio, con el coronavirus no se juega, por lo que estos valores serían los mínimos exigibles, pero aconsejamos pecar de excesivo celo si no se van a utilizar soluciones desinfectantes aplicadas por empresas autorizadas, especialistas en análisis y desinfecciones.

Si necesitas prevenir una infección en tu oficina o empresa antres de que vuelvan los trabajadores a su puesto de trabajo te aconsejamos nuestro servicio de Auditoria Sanitaria para el Coronavirus

Ponte en contacto con nosotros y te informamos gratis sin compromiso

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública