Guía para la prevención de la Covid-19 en industrias de la carne

Ver todas las noticias
11/09/2020
Compartir

La pandemia generada por la COVID‐19 representa sin duda una amenaza a nivel mundial y ha cambiado la vida en todo el planeta.

Aún se desconocen muchos detalles de la pandemia, entre las cuales, si se manifestará en una o varias oleadas, una cuestión sobre la que no existe consenso científico y que genera un continuo debate entre expertos.

Una de las medidas adoptadas por las Autoridades Sanitarias ha sido la publicación de directrices sobre COVID‐19 e inocuidad de los alimentos para las empresas alimentarias, que sirven de orientación para la aplicación de medidas de control y prevención adicionales, basados en evidencias científicas y que permitan garantizar la seguridad de los alimentos y proteger la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en la industria alimentaria.

Las recientes noticias de brotes de COVID-19 han puesto a la industria cárnica en el punto de mira, un sector que sin duda goza de los mayores y más exigentes estándares de calidad, seguridad alimentaria e higiene.

Con el fin de reforzar el control y las medidas preventivas en dicho sector, las administraciones competentes han publicado la “Guía para la prevención y control de la Covid-19 en Industrias de la carne”

Tal y como se recoge en la guía, determinadas condiciones podrían favorecer en estas industrias la transmisión del SARS‐CoV‐2, como las bajas temperaturas o el hecho de que pueda tratarse, en algunos casos, de lugares ruidosos donde los trabajadores eleven el tono de voz para comunicarse entre ellos.

La guía aborda adicionalmente la importancia de considerar las posibles interacciones de los trabajadores fuera del horario laboral por convivir en alojamientos comunes o desplazarse en grupos al centro de trabajo

Además, con la misma se pretende concienciar de la importancia de garantizar la comunicación eficaz a todo el colectivo acerca de las vías de transmisión del virus y de los síntomas de la enfermedad, a todos los trabajadores y en los idiomas adecuados, de forma comprensible

Desde TRAZA consideramos, además, que, desde el punto de vista técnico, es necesario contar con sistemas de verificación del cumplimiento legal de dicha normativa y/o de las diferentes guías.

 

Por ello, desde nuestra área técnica se ofrecen sistemas de control para verificación del cumplimiento de los estándares relacionados con el control del coronavirus COVID-19 mediante la realización de auditorías sanitarias COVID para la evaluación del cumplimiento legal. En las mismas, participan profesionales con amplia experiencia en la implementación de sistemas gestión sanitaria.

El plan de auditoría realizado por nuestros técnicos incluye también la verificación de la correcta aplicación de los planes de limpieza y desinfección implantados en las empresas y la verificación de la correcta desinfección de superficies susceptibles de portar coronavirus COVID-19 (pomos, manivelas, tiradores de carros y cestos, envases recibidos de proveedores, etc.…). Para dicha verificación, realizamos toma de muestras con placas o escobillones para análisis de indicadores de contaminación, ya que, la ausencia de estos indicadores sería la evidencia de la efectividad del tratamiento de limpieza y desinfección realizado.

Por otra parte, nuestro servicio de análisis de Coronavirus COVID-19 en superficies permite verificar que el virus no se encuentra presente en determinadas superficies, como en las instalaciones donde ha habido presencia de personas con diagnóstico positivo al virus, o bien, superficies de contacto continuo por distintas personas debido a la actividad de la empresa, o simplemente por un control rutinario cuyo objetivo sea tener una mayor tranquilidad de que no se encuentra el coronavirus en el momento de la toma de muestras.

 

 

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública