Como saber si un laboratorio esta acreditado ENAC

Cómo saber si un laboratorio está acreditado

El control sanitario y la trazabilidad exigida por la Comunidad Europea tanto a los alimentos humanos como a los piensos que consumen los animales destinados a ser consumidos por personas hace imprescindible la certificación por parte de laboratorios.

Estos laboratorios de análisis confirman que todo está de acuerdo con la legislación vigente y también realizan muestreos aleatorios para garantizar la ausencia de posibles contaminaciones en los alimentos que van a salir al mercado o servirse en negocios de restauración.

Es evidente que un tema tan delicado no puede dejarse en manos de cualquier empresa. No basta con que un laboratorio elegido al azar asegure la seguridad de los alimentos y materias primas que adquirimos en el mercado o directamente a los productores, sino que ese laboratorio debe estar acreditado. La pregunta es, entonces, cómo saber si un laboratorio está acreditado y quiénes pueden conceder dichas acreditaciones.

Características de un laboratorio acreditado

Un laboratorio acreditado ha sido evaluado por una entidad competente para extender la documentación legal necesaria que les permita a su vez emitir informes competentes y válidos y que por tanto garantizan la seguridad, en este caso alimentaria.

Siguiendo con la legislación relativa a las acreditaciones, una norma internacional, en España un laboratorio acreditado debe cumplir no solo la normativa europea, sino también la norma ISO/IEC 17025.

Los laboratorios acreditados deben pasar exámenes periódicos sobre la aptitud de las instalaciones y la capacitación de su personal. Los certificados de acreditación son siempre temporales y avalan que el laboratorio en cuestión cuenta con la competencia técnica para llevar a cabo los análisis que se le encargan dependiendo de los materiales con los que trabajen y que utilizan métodos válidos. Estos métodos válidos se recogen en la legislación vigente.

Dicho de manera sencilla, un laboratorio acreditado debe superar con éxito exámenes periódicos y contar con unos equipos y un instrumental adecuado además de personal debidamente cualificado, pero también debe llevar a cabo los análisis bajo métodos
normalizados recogidos como válidos en los protocolos oficiales. Todo esto se hace para garantizar que el laboratorio puede ofrecer la información requerida con la precisión exigida por ley, como mínimo.

Diferencias entre un laboratorio acreditado y un laboratorio certificado

Un laboratorio acreditado no es lo mismo que un laboratorio certificado, aunque ambos términos suelen confundirse.

En España, un laboratorio certificado ha pasado la evaluación del Sistema de Gestión de Calidad recogido en la norma ISO 9001, que es diferente a la normativa ISO/IEC 17025 exigida a los laboratorios acreditados. Toda la norma ISO 9000 se limita a los aspectos de calidad industrial.

La certificación de un laboratorio es un documento emitido por una tercera persona o empresa en el que se asegura que se cumple con una serie de requisitos, en este caso, que se dispone de las instalaciones, la maquinaria y el instrumental requeridos para poder llevar a cabo análisis sobre seguridad alimentaria.

La acreditación va más allá porque, en este caso, una autoridad técnica reconoce la competencia técnica del laboratorio para llevar a cabo la actividad sobre la que se ha hecho la evaluación. En este caso, la acreditación de un laboratorio de análisis alimentario incluye que el laboratorio dispone de todo lo necesario para llevar a cabo los análisis y las mediciones que exige la ley y que lo hace de manera competente, mediante métodos aprobados internacionalmente y con personal debidamente formado.

La acreditación es el resultado de una evaluación más exhaustiva que la certificación.

¿Cómo saber si un laboratorio está acreditado?

La mejor manera es consultar un listado de laboratorios acreditados. Esta información es pública y la ofrecen las entidades capacitadas para evaluar dichos laboratorios, siendo en España la ENAC la Entidad Nacional de Acreditación.

Puedes consultar los laboratorios acreditados por  ENAC en el enlace de la página oficial, actualizado el pasado 21 de febrero de 2021. Si accedes a través del enlace que te hemos facilitado se te conduce a un buscador donde también puedes consultar la validez de una acreditación o ver la lista de suspensiones temporales.

Te recomendamos consultar siempre las fuentes oficiales y no fiarte de un documento en papel, que bien podría haber caducado.

Para cumplir con la legislación vigente y asegurar la trazabilidad, cualquier alimento o
materia prima que entre en las cocinas de un negocio de restauración debe proceder de una fábrica o un proveedor autorizado.

Esto solo lo pueden asegurar entre otros, mediante la intervención de laboratorios de análisis de alimentos acreditados, que son los que superan anualmente exámenes de una autoridad reconocida sobre si dispone de todo lo necesario para poder llevar a cabo los ensayos y actividades que se le solicitan y si aplica métodos de análisis recogidos como válidos en los protocolos oficiales.

En las páginas de autoridades oficiales como ENAC se puede consultar si un laboratorio de análisis ha pasado o no la última evaluación para conservar la acreditación. No confundas certificación con acreditación. La certificación solo asegura la calidad a nivel general, pero no se ocupa de evaluar el desempeño ni acredita que el laboratorio cuente con la competencia técnica para realizar los correspondientes ensayos y actividades llevados a cabo por el laboratorio.

 

Por último, señalar que para la realización de análisis contradictorios en muestras de control oficial tomadas por la Autoridad competente es imprescindible que el laboratorio de análisis esté acreditado por norma ISO/IEC 17025. Así mismo, las empresas que tengan implantados sistemas de calidad tipo BRC, IFS, FSSC 22000… deben realizar análisis en laboratorios que dispongan de esta acreditación para poder superar la certificación.