El RASFF: sistema de alerta rápida para alimentos y piensos

Ver todas las noticias
02/08/2022
Compartir

La seguridad alimentaria es un tema de la máxima importancia a nivel internacional, y por ello existe un sistema que se encarga de emitir alertas de rápida difusión en caso de que llegue a detectarse de que existen alimentos o piensos que podrían suponer un riesgo para la salud, es lo que conocemos como RASFF.

Qué es el RASFF

Es el acrónimo de Rapid Alert System for Food and Feed, que en castellano es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos. Una herramienta que pone en contacto a diversos organismos y autoridades a nivel europeo para coordinar las alertas alimentarias que puedan surgir.

Fue creado en 1979 y está integrado por todos los países de la Unión Europea, que participan en él a través de sus agencias alimentarias (la AESAN en el caso de España). También forman parte la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.

Funcionamiento del RASFF

Antes de activar las alertas RASFF, el Estado que ha detectado la presencia de un posible problema en alimentos o piensos lleva a cabo un trabajo interno de inspección. Si a resultas de la misma se comprueba que el producto no es conforme a la legislación vigente, entonces se comunica al sistema nacional responsable de control de producto. Es decir, que en España lo primero que habría que hacer sería poner el asunto en conocimiento de la AESAN.

Si la autoridad a nivel nacional considera que se trata de uno de los supuestos que son competencia de la RASFF, informa de ello a su punto de contacto para que este dé el aviso a nivel internacional.

Ese punto de contacto con la Rapid Alert System for Food and Feed que debe tener cada país, también llevará a cabo un control haciendo una evaluación previa del producto y verificando los resultados que se le han aportado. Si confirma que hay un problema, realiza la notificación a la RASFF y a la Comisión Europea.

Recibida la notificación y comprobado que cumple todos los requisitos, se divulga a través del portal RASFF. Con esto se consigue que la información llegue a manos de todos aquellos países que pudieran haber recibido ese alimento.

Una red de colaboración

A nivel europeo, la EFSA se encarga de emitir opiniones y asesoramiento científico que apoyen a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones sobre las acciones que deban llevarse a cabo para garantizar la protección de los consumidores.

Por su parte, tanto la Comisión Europea como la RASFF colaboran en un sistema de alerta alimentaria de dimensiones mundiales gestionado por la OMS. Se trata de la Red de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

RASFF e INFOSAN comparten datos de todos los supuestos de incidencias en la seguridad alimentaria de los que tienen conocimiento. Esto permite que esta información tan valiosa para la salud pública se distribuya a nivel mundial.

Tipos de alertas del RASFF

Notificaciones de alerta

Son las más importantes que emite este organismo, y se envía cuando en el mercado hay un alimento o un pienso que representa un grave riesgo para la salud y se requiere una acción rápida por parte de las autoridades. La notificación deja constancia del problema, pero también indica qué es lo que deben hacer los Estados para atajarlo.

Notificaciones de información

Se emiten cuando se tiene constancia de que hay un riesgo alimentario humano o animal, pero no es necesario que se adopten medidas rápidas. Esto suele suceder si se trata de productos que todavía no están en el mercado europeo, o que ya han sido retirados del mismo.

Rechazos a frontera

Se refieren a partidas de alimentos o piensos que han sido rechazados en la frontera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por constituir un riesgo para la salud. En este caso, la notificación también se hace llegar a los países fronterizos para que refuercen los controles, y como medida de garantía para que el producto en cuestión no pueda ser introducido en la Unión Europea a través de otro punto fronterizo.

Noticias RASFF

En este apartado de la plataforma RASFF se puede encontrar información sobre seguridad alimentaria y piensos que no ha revestido gravedad suficiente como para notificarse a través de otro tipo de alertas.

Gracias a la acción del RASFF, la salud humana y animal en Europa está especialmente protegida. Su labor ha contribuido a reducir en gran medida los problemas de salud relacionados con la alimentación, que pueden llegar a ser especialmente graves. Aunque no es uno de los organismos europeos más conocidos, su labor lo convierte en uno de los más importantes. Pero tú también puedes contribuir a mantener la seguridad alimentaria, ¿quieres asegurar al máximo la calidad de los productos que ofreces en tu establecimiento? Puedes lograrlo si solicitas un análisis de alimentos.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública