Claves para vender alimentos por internet

Ver todas las noticias
11/10/2022
Compartir

Vender alimentos por internet es una tendencia que se extiende. Para los consumidores resulta muy cómodo poder hacer la compra de frutas, verduras y otros alimentos frescos online, o incluso pedir platos preparados.

Por su parte, para los productores o para quienes se dedican a vender comida casera online, poder trabajar de esta forma les permite llegar a una cantidad mayor de público, reduciendo los costes del negocio, porque pueden llevar a cabo su actividad incluso desde su casa.

Por qué vender alimentos por internet

El comercio online está en auge, así como el delivery (entrega de comida a domicilio). Estas nuevas tendencias de compra, que ya eran comunes en nuestro país, se desarrollaron todavía más durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, y parece que han llegado para quedarse.

Cumpliendo las normas que luego veremos, los diferentes operadores alimentarios puede vender comida online. No es necesario contar con un bar o un restaurante, el emprendedor puede alquilar una cocina, o incluso cocinar en su casa, y hacer llegar los platos a sus clientes. Se puede contar con un bar o un restaurant o alquilar una cocina y hacer llegar así los
platos a sus clientes. El no tener que afrontar grandes costes hace que la actividad sea más rentable.

Y lo mismo pasa con los productores. Hasta no hace demasiado tiempo, estaban limitados a la hora de ganar dinero, ya que no vendían directamente a los consumidores sino a intermediarios. Sin embargo, gracias a internet, ellos mismos pueden vender sus productos al consumidor final, obteniendo un precio más justo por el fruto de su esfuerzo.

También los emprendedores con tiendas como carnicerías, fruterías, etc. se están lanzando a vender alimentos por internet. Una fórmula que les permite ampliar el número de clientes, llegando a aquellos que no están cerca de su establecimiento físico.

En definitiva, todos los que optan por este sistema de venta, buscan aumentar la rentabilidad de su actividad.

Requisitos para vender alimentos online

Conocer la normativa

Lo primero que hay que hacer es estar al tanto de la normativa para vender alimentos por internet, a fin de asegurarse de que se cumple la misma a rajatabla.

En este caso hay que centrarse especialmente en la Ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que recoge también las disposiciones establecidas por la Unión Europea para que la venta de alimentos (cocinados o en crudo) sea legal y se lleve a cabo en condiciones de máxima seguridad.

Inscripción en los correspondientes registros

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una base de datos que recoge los datos de empresas y profesionales que trabajan en el sector alimentario. Su finalidad es facilitar el control sobre estas actividades y proteger tanto la salud pública como los intereses de los consumidores.

En el caso de empresas o emprendedores que se vayan a dedicar a la elaboración de alimentos para su venta, ya sea online o en un establecimiento abierto al público, es necesaria la inscripción en el Registro de Establecimientos Alimentarios Menores (REM). Estos registros están gestionados directamente por las comunidades autónomas.

Contar con el certificado de manipulación de alimentos

Todos aquellos que intervengan en el proceso de manipulación de alimentos dentro del negocio, deben contar con este certificado. Para obtenerlo hay que realizar un curso en el que imparten los conocimientos necesarios para evitar riesgos sanitarios en la manipulación y elaboración de alimentos.

Precauciones en el almacenamiento, transporte y entrega

A fin de mantener la seguridad alimentaria, es necesario seguir todas las disposiciones legales en cuanto a los procesos de almacenamiento, transporte y entrega de los productos en crudo o ya cocinados.

La forma en que debe hacerse el almacenamiento, el transporte y la entrega de los alimentos, variará en función de cuáles se trate, por lo que conviene informarse bien al respecto para evitar que las bacterias patógenas puedan extenderse y contaminar la comida.

Dar toda la información al consumidor

Si el vendedor de alimentos online cuenta con una página web, debe asegurarse de que en la misma aparece toda la información sobre él y sobre sus productos.

Entre los datos que no pueden faltar están la identificación completa del titular del negocio, los datos de la inscripción registral, la información relativa a la autorización administrativa (en los casos en los que sea obligatoria), el NIF y una descripción clara y exacta del tipo de productos o servicios ofertados, así como otras cuestiones como la declaración de alérgenos obligatorios según Reglamento 1169/2011 del Parlamento europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, si los precios se muestran con o sin impuestos añadidos, o el coste de los gastos de envío.

Vender alimentos por internet es una buena idea de negocio, pero hay que asegurarse de que se cumplen todos los requisitos legales para ello y de que se siguen los procedimientos previstos en la normativa para mantener la seguridad alimentaria. Si quieres garantizar la máxima seguridad, podemos ayudarte a desarrollar tu proyecto, conseguir tu registro sanitario o hacer un hacer un análisis de alimentos.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública