Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña

No existe riesgo para las personas

El departamento de Agricultura de la Generalitat dice que ni las aves ni los huevos se han destinado al consumoLa Generalitat de Cataluña ha confirmado un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià, lo que ha obligado al sacrificio de unos 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la propia explotación avícola en aplicación del plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña y el grado de afectación se considera bajo, según han informado hoy fuentes del departamento de Agricultura de la Generalitat.

El Gobierno catalán subraya que la infección por el virus se ha circunscrito en este caso al ámbito de la sanidad animal y ha afectado a una explotación de gallinas reproductoras, por lo que ni éstas ni los huevos están destinados al consumo.

Además, apunta que «no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación a las personas», tanto entre las que han estado en contacto con los animales dentro de la explotación como fuera.

El caso de este virus, que afecta a las aves y que difícilmente se transmite a los humanos, ha afectado a una granja de 13.000 aves y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.

El departamento de Agricultura no especifica la ubicación exacta de la granja y ofrece como único dato que está situada en la comarca leridana del Segrià.

El brote de Lleida corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica practicado por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

La Generalitat activó el protocolo de medidas preventivas, que supone la toma de muestras, la inmovilización de las gallinas, el sacrificio de las afectadas y del resto de la explotación así como la desinfección, al tiempo que comunicaba el caso al Ministerio.

Según Agricultura, no existe ninguna otra explotación de aves dentro del perímetro de un kilómetro, que está establecido como radio de vigilancia durante 30 días, por lo que no se prevé que se produzca ninguna diseminación de la enfermedad.

Las analíticas que se han llevado a cabo en la explotación más cercana y que está fuera de este radio han dado resultados negativos.

Las mismas fuentes de Agricultura han subrayado que no existe riesgo para las personas debido a este brote.

Como consecuencia de estos hechos, el Gobierno de Hong Kong ha anunciado hoy la prohibición temporal de la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, de Cataluña, una circunstancia que la Generalitat no ha querido valorar remitiéndose al Ministerio de Agricultura.

Según datos del Ministerio de Agricultura, citados por la Generalitat, en los últimos años se han declarado focos de baja patogenicidad similares en Navarra (2009), en el caso de España, aunque también en Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda, en 2010, y en Alemania, Italia y Holanda, en 2011.

Vicente de Pablos
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública