Cómo importar cosméticos a España

Ver todas las noticias
14/06/2023
Compartir

 Cuando se trata de importar cosméticos, hay que tener en cuenta que estos productos están sometidos a una regulación muy exigente en cuanto a su calidad, ya que se aplican sobre el cuerpo y podrían llegar a afectar a la salud de las personas si en su elaboración se hubieran utilizado elementos contraindicados.

Los cosméticos fabricados en España pasan por un exhaustivo control para asegurar que son totalmente seguros, y a los productos que llegan desde fuera se les exige pasar por los mismos controles. Todo ello a fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

Importar cosméticos a España es un buen negocio

La cosmética es uno de los sectores que menos sufre las crisis. De hecho, incluso en los momentos más complicados a nivel económico, los productos cosméticos consiguen mantener sus ventas en un nivel bastante alto.

Los productos para el cuidado de la piel y el cabello son altamente demandados y, en el caso de los supermercados, los cosméticos de marca blanca pueden llegar a suponer hasta un 50 % de sus ventas. Precisamente por ello, siempre están en búsqueda de nuevos proveedores.

Para una empresa, es buena idea entrar de lleno en la importación de cosméticos, pero para poder hacerlo es necesario conocer las normas de seguridad y seguir el procedimiento establecido legalmente.

Cómo importar cosméticos

Declaración responsable de inicio de actividad ante la AEMPS

El primer trámite que hay que cumplir es presentar la declaración responsable de inicio de actividad ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La declaración agiliza los trámites, pero esto no implica que la Administración no vaya a realizar controles e imponer sanciones si descubre cualquier infracción en lo relativo a la importación de productos cosméticos.

Instalaciones para el almacenamiento

Los cosméticos deben ser almacenados en espacios que cumplan los requisitos para albergar este tipo de artículos.

La empresa tiene que contar con los procedimientos, equipamientos, instalaciones y el personal adecuado para llevar a cabo una correcta manipulación de los cosméticos. Además, su estructura organizativa tiene que garantizar la calidad de los productos que se importan y la eficiencia de los controles.

Responsable técnico

La legislación establece que todas las empresas dedicadas a la importación, fabricación o distribución de productos sanitarios o cosméticos deben contar con los servicios de un técnico responsable de productos sanitarios  y con formación específica en cosméticos.

Al técnico se le exige una dedicación horaria mínima de 10 horas a la semana. Se trata de un profesional sanitario que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa de aplicación a los cosméticos que van a ponerse en venta en el mercado español.

Elabora la declaración responsable para que la empresa pueda acceder a la licencia de importación, gestiona la calidad de los productos, revisa y evalúa los incidentes que se puedan producir, actúa como interlocutor ante las autoridades sanitarias y se encarga de poner al día la documentación que hace falta para el registro de los productos y su puesta en el mercado.

Registro en el Cosmetics Products Notification Portal (CPNP) de la Comisión Europea

El CPNP es un registro virtual en el que debe dejarse constante de todos los productos cosméticos. Este trámite es imprescindible para que esos artículos se puedan vender de manera legal dentro del territorio de la Unión Europea.

Para importar cosméticos es prioritario trabajar siempre con productos de la máxima calidad y que cumplan todas las exigencias establecidas a nivel sanitario y contar con un responsable técnico cualificado para la liberación de los productos importados que cumplan con la legislación vigente.

¿Necesitas asesoramiento para importar cosméticos? Consulta con nosotros para obtener tu autorización para la importación de productos cosméticos.

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública