Categorias de huevos: aprende a reconocer cada tipo de huevo

Ver todas las noticias
20/11/2020
Compartir

¿Conoces las diferentes categorías de huevos de gallina? En este artículo aprenderás las principales diferencias entre los distintos tipos de huevos que existen y también podrás entender los códigos que vienen impresos en ellos. Así, conocerás lo que compras y la clasificación de huevos de gallina.

Categorías de huevos y en qué se diferencian

Hay muchos tipos de huevos de gallina y varias formas de categorizarlos según diferentes factores:

Clasificación según su frescura y calidad

Existen diferentes categorías de huevos según su frescura y su calidad. Los tipos de huevos que podemos encontrar atendiendo a esta categoría son:

  • Huevos de clase A: son los huevos frescos que no presentan ningún tipo de defecto y que no han sido lavados ni sometidos a ningún tipo de tratamiento para su conservación.
  • Huevos de clase B: son huevos frescos de calidad normal que han sido sometidos a tratamientos de limpieza o conservación.
  • Huevos de clase C: son los huevos que solo son considerados aptos para el consumo después de haber pasado por procesos industriales.

Clasificación según su talla o tamaño

Si los huevos son de la categoría A (frescos y aptos para la venta), también pueden ser clasificados según su tamaño. La clasificación de los huevos de gallina según su tamaño se divide en:

  • Huevos talla XL: son huevos con un tamaño superior al de la media. Para entrar en esta talla tienen que superar los 73 gramos de peso.
  • Huevos talla L: son huevos de tamaño grande. Su peso debe ser superior a los 63 gramos y no superar los 73.
  • Huevos talla M: son huevos de un tamaño mediano. Su peso oscila entre los 53 y los 63 gramos.
  • Huevos talla S: son los huevos considerados pequeños. Su peso no debe superar los 53 gramos.

Clasificación según su procedencia

Los huevos también suelen clasificarse según su forma de crianza o el lugar de procedencia. Para ello, existen unos códigos impresos en los huevos que indican todos los datos relativos a este aspecto y que más adelante aprenderemos a comprender.

Cómo entender el etiquetado de los huevos

etiquetado y categorias de los huevos

Para entender correctamente la clasificación de los huevos de gallina y los tipos de huevos que hay en el mercado, debes comprender el etiquetado rojo que viene impreso en ellos.

Código de crianza

El primer dígito es el más importante, ya que indica el tipo de crianza y alimentación de las gallinas. Su significado es el siguiente:

  • Huevos 0: los huevos con el código 0 son también conocidos como los huevos de producción ecológica. Son el producto de gallinas que viven en libertad y su dieta se basa en piensos de procedencia ecológica al menos en un 80 %. Además, estas gallinas no pueden haber sido tratadas con antibióticos ni ningún otro tipo de medicamento.
  • Huevos 1: los huevos con el código 1 también tienen su procedencia en gallinas criadas en libertad o en grandes gallineros que permiten su libre movimiento, pero se diferencian de la categoría anterior principalmente en el tipo de alimentación de los animales, que tiene una procedencia ecológica por debajo del 80 %.
  • Huevos 2: los huevos que empiezan por el código 2 proceden de gallinas que han sido criadas en suelo, dentro de una nave o un gallinero, sin salir al exterior y alimentadas casi exclusivamente de pienso.
  • Huevos 3: los huevos con el código 3 son producto de gallinas criadas en jaula y cuya dieta se basa exclusivamente en el pienso.

Código de procedencia

Tras el primer dígito del código se encuentran una serie de letras que indican el país de procedencia del huevo (ES en caso de España). Los dígitos que se encuentran tras estas letras indicarán la provincia y el municipio donde ha sido producido el huevo.

Como hemos visto, la categoría de los huevos indica detalles como su calidad, tamaño o procedencia. Es buena idea conocer los diferentes tipos de huevos de gallina para así saber mejor lo que comemos y de dónde viene.

Si necesitas hacer un analisis de alimentos como los huevos ponte en contacto con nosotros y te damos presupuesto en menos de 24horas

Vicente de pablos Vicente
+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública